viernes, 15 de marzo de 2013

7 Días con el Pueblo: cuando la canción se volvió lucha


7 Días con el Pueblo: cuando la canción se volvió lucha

Escrito Por: Gabriela Read y Nicanor Leyba   // 2012/11/21   // 1 Comment
http://www.lalupa.com.do/2012/11/7-dias-con-el-pueblo-la-semana-en-que-la-cancion-se-volvio-lucha/
Dani Rivera en 7 Días con el Pueblo. Cortesía de Joseph Cáceres
El concierto, que sirvió para repudiar el régimen represivo de los 12 años de Balaguer, reunió artistas nacionales e internacionales.  Versión impresa PDF
“Dedicado a aquellos que cayeron y a aquellos que están de pie”. Con esas palabras abrió Estrella Artau, cantante y activista puertorriqueña, un festival musical de carácter marcadamente político, sin precedentes ni sucesores en la historia de República Dominicana. Se trató del encuentro internacional de la Nueva Canción, “7 Días con el Pueblo”, celebrado del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974.
La serie de conciertos reunió a una veintena de artistas nacionales e internacionales (Cuba, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela, México y Uruguay) en una época marcada por la represión, las persecuciones políticas y el alto costo de la vida. Apenas unas semanas antes había sido asesinada la dirigente campesina Florinda Soriano, conocida como Mamá Tingó, a manos de un terrateniente; escaseaba el gas, el azúcar, se encarecían los alimentos, la policía apresaba a jóvenes clubistas y opositores al gobierno de Joaquín Balaguer y se denunciaba la existencia de 230 mil desempleados.
Cortesía de Joseph Cáceres
El festival, convocado y organizado por la Confederación General de Trabajadores que presidía  Francisco Santos, así como por el grupo Expresión Joven, a cargo de Cholo Brenes, inició con un aforo de 17 mil personas.  Los conciertos no se limitaron al Palacio de los Deportes. De manera simultánea, en espacios como Casa de Teatro y el Parque Eugenio María de Hostos, se realizaban presentaciones, mientras que durante el día algunos artistas desarrollaban una agenda que incluía la celebración de encuentros con sindicatos, conferencias y visitas a los barrios.
“El conjunto de Johnny Ventura arrancó emociones de los espectadores con la interpretación de ‘Mamá Tingó’, composición de Yaqui Núñez y Víctor Víctor a la memoria de Florinda Soriano, una dirigente campesina asesinada en un poblado de Yamasá”, recogía una crónica de la periodista Carmenchu Brusiloff para el periódico El Caribe.
Los distintos reportes de prensa a lo largo de aquellos días solían destacar las expresiones que se coreaban desde el público asistente: “Luchemos contra el alto costo de la vida”, “Libertad para Puerto Rico” y “Libertad para los presos políticos”. Pero también la atmósfera que se respiraba en aquellos momentos. “La noche era menos tensa, aunque la expectación del público era manifiesta. El debut de un artista reflejaba el estado de ánimo de la gente”, escribía Rafael Razuk en El Caribe.
Cortesía de Joseph Cáceres
El tema de la tensión se repitió en las distintas crónicas del festival. Y no era para menos. Durante los conciertos se desplegaron enormes fotografías de Mamá Tingó, se dejaron escuchar grabaciones de Gloria Martín (artista venezolana a quien el Gobierno puso impedimento de entrada) felicitando al festival, y se leían misivas de los presos políticos solicitando apoyo para lograr su libertad.
El último día, Francisco Santos, ante un aforo de 35 mil personas, entre los que se contaba el jefe de la Policía Nacional, pronunció un discurso en el que señaló lo trascendental del  festival, al que calificó de éxito del pueblo y de los trabajadores, al tiempo en que repudió las detenciones por motivos políticos y la “represión oficial contra los ciudadanos”. “La miseria es una institución en el país”, también dijo.
Una de las escenas más repetidas en la memoria de quienes estuvieron allí es aquella cuando todo el elenco presente en el Palacio de los Deportes se paseó por el terreno llevando el cartelón que exigía liberar a los presos del régimen.
A la argentina Mercedes Sosa le brotaron las lágrimas cuando, la noche asignada a Santiago, ella entró al Estadio Cibao por una puerta ubicada en el jardín central y todo el público se puso de pie para recibirla. Para mayor emotividad, la cantautora interpretó el tema “Cuando tenga la tierra”, un símbolo de las luchas campesinas de la época.
Muchos que recuerdan este histórico encuentro le atribuyen la caída del régimen de Joaquín Balaguer, cuatro años más tarde. Pero a pesar de reconocer la trascendencia del mismo, para Francisco Santos no fue así.
“Ojalá hubiese sido así… Hay gente que quiere atribuirle no sé cuántas cosas a 7 Días con el Pueblo. Uno lo comprende, ¿tú sabes? Pero no es para tanto. ¿Que teníamos ganas de salir de Balaguer? Sí. Pero no teníamos organización para salir de Balaguer”, asevera.

Sobre el financiamiento. En el año 2007, el empresario radial y locutor Joaquín Jiménez Maxwell aseguró en su libro Memorias del fracaso de un triunfador, que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) había financiado parte del festival. Estas versiones fueron repudiadas por sus organizadores, Cholo Brenes y Francisco Santos.
“Es un absurdo. Que algún ‘avivato’ haya recibido algún recurso, eso no lo sé, eso siempre es posible en República Dominicana, pero que haya financiado el acto, eso no. ¿Y en dónde? La CGT nació contra la CIA y la CIA siempre ha odiado a la CGT”, expresa Santos.
El periódico de la época, en tanto, recoge que los gastos de organización ascendieron a unos 40 mil pesos “de acuerdo a informaciones fidedignas”. Y más adelante, consigna: “Se tiene entendido que los gastos pudieron ser ya totalmente cubiertos en las cuatro primeras noches de presentación”.
Cada asistente pagó RD$1.00 de entrada y la noche de clausura se congregaron 35 mil personas, aunque Santos sostiene que esos sólo fueron los que entraron pagando.
La colaboración y participación entusiasta estuvieron presentes desde la concepción del festival hasta su culminación, según sus organizadores. “Inventamos, Enrique y yo, un tipo de promoción que no se había hecho, que era la ´invasión´ a medios de comunicación, con Expresión Joven, con Sonia Silvestre y Nueva Forma, cantando, informando” sobre la actividad, cuenta Brenes, influyente productor artístico.
Una de esas piezas clave la representó el locutor José Enrique Trinidad, productor y conductor del programa radial El Gran Musical, que se transmitía entonces por HIJB y que se constituyó en tribuna para la promoción de 7 Días con el Pueblo. “Esa música tenía mucha aceptación a nivel popular, a nivel de los clubes culturales. Se conforma aquí un equipo para ir apoyando esas actividades, en el que estaba Cholo Brenes, estaba yo, la gente de Nueva Forma, yo representaba al mismo tiempo a Convite, con gente también de la CGT”, relata Trinidad.
Cuenta que luego de los conciertos, Germán Emilio Ornes lo despidió de HIJB y que duró ocho meses sin conseguir empleo, por el estigma que le imprimía el Gobierno a todo lo relacionado con la izquierda.
Grabaron la promoción de televisión en Rahintel, con un tema de Chico González, de Expresión Joven, y música de Luis Días, del grupo Convite, cuenta Brenes.
En este noviembre se cumplen 38 años de la celebración de 7 Días con el Pueblo, un acontecimiento que describe a un país muy distinto, tanto por la represión política de la época como por la capacidad de respuesta de los grupos populares.

Única edición

La motivación política, el contexto de represión y la extraordinaria aceptación del público para 7 Días con el Pueblo le confieren la condición de un hito irrepetible. A estos elementos se suman la gran cantidad de artistas, la compleja y extensa cartelera y el numeroso voluntariado.
Más reciente, la popularidad, el arrojo y los buenos contactos del cantante colombiano Juanes han logrado dos conciertos gratuitos de asistencia y trascendencia extraordinarias, denominados “Paz sin Fronteras”.  El 18 de marzo de 2008, el artista reunió en la frontera colombo-venezolana al dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz y al venezolano Ricardo Montaner, junto a Juan Fernando Valasco, de Ecuador, y Carlos Vives, de Colombia.
Ante más de 100 mil personas, clamaban por unas mejores relaciones de los gobiernos de Venezuela y Ecuador con el de Colombia.
La osadía del intérprete de “Para tu amor”, lo llevó en 2009 a la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, donde no sólo enfrentó las complicaciones políticas de su decisión, sino que casi triplicó la cantidad de artistas del primer espectáculo y la concurrencia superó el millón de personas, según dijo Bosé. En presentaciones por deleite se han logrado, incluso, concurrencias mayores.
En República Dominicana de hoy las luchas contra una cementera en Monte Plata y por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación han motivado exitosos conciertos con espíritu de colaboración y voluntariado, aunque sin la repercusión internacional de los antes citados.
Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, cree que el Carifesta  (Festival del Arte del Caribe), que tuvo sede en Cuba en 1979, fue un evento mucho más grande que lo ocurrido en 1974 en República Dominicana. No obstante, “en cuanto a la mística, y en cuanto a la emotividad, la carga política tremenda que tenía”, Ginebra cree que 7 Días con el Pueblo constituyó un hito tan extraordinario que “nunca más va a pasar”.


Testimonios

Francisco Santos

Ideólogo, a través de la Central General de Trabajadores

Había en el gobierno gente como el director de la Lotería que quería hacerse el simpático con 7 Días con el Pueblo y que dijéramos que Balaguer era bueno porque nos dejaba hacer el acto. Eso no lo consiguieron nunca. Lo pretendieron, pero yo no negocié el acto. No le salió. A la mañana siguiente vinieron tempranito a mi casa y a la de otros compañeros de la CGT, para que expulsáramos a los artistas que habían participado en el concierto. Nosotros le dijimos que la responsabilidad la asumieran ellos, que los expulsaran, que ya el evento se había celebrado. Eso era una cosa absurda. Pretender expulsar a esa gente del país por cantar. Ellos querían dar una demostración de flexibilidad y de fuerza también.


Freddy Ginebra

Director de Casa de Teatro

Van a Casa de Teatro y me piden que sirva de anfitrión para un evento que se llama 7 Días con el Pueblo, yo digo que sí y Casa de Teatro, que recién se acaba de abrir, participa en esto. Cuando vi la calidad de gente que venía, dije: “mira, esa gente no va a venir, es imposible”.
La CGT del mundo pagó los pasajes y los artistas se alojaron en casas de familia y algunos consiguieron hoteles.




Víctor Víctor

Grupo Nueva Forma, del comité organizador

En medio de aquella dictadura balaguerista, 7 Días con el Pueblo fue un globo opositor abierto que se le infló más de la cuenta al Gobierno, y creo que fue por la aparente sanidad de sus ejecutores: artistas y cantores, nacionales e internacionales que no lanzaban piedras en las calles sino que interpretaban canciones. Creo que el gobierno balaguerista no midió las consecuencias, porque a partir de ahí  la gente descubrió que la canción era también una forma de lucha. El valor político de 7 Días con el Pueblo es inconmensurable.
La gente, sindicalistas, líderes políticos de oposición, presos, exiliados se empoderaron de la canción y la canción acompañó de manera consciente la lucha política contra la dictadura, de “7 Días” en adelante.


Carmenchu Brusiloff

Periodista que dio cobertura

En una época en la cual se encarcelaba por ideas políticas, 7 Días con el Pueblo permitió, a quienes no eran ni activistas ni partidaristas (especialmente al ciudadano -hombre y mujer- de ingresos medios y normalmente pasivo para accionar en público), participar en lo que eran manifestaciones de protesta, pues al ser manifestaciones a través de la música, ni quemaban gomas ni se echaban a la calle. A la vez, asistía a un espectáculo con muy buenos representantes del canto internacional que, con la letra de sus canciones, motivaban a fijarse en las injusticias.


José Enrique Trinidad
Animador del espectáculo

Todo lo que hizo el régimen de Balaguer, que le dio permiso a toda esa gente, no tenían ni idea, porque si se hubiesen dado cuenta, evidentemente, lo impiden.
La noche que presentamos a Víctor Manuel yo recuerdo que yo lo presenté diciendo tiene 106 años… Eso se vino a abajo, rodeados de policías, con un cordón así. Y lo primero que cantó Víctor Manuel fue “No quiero ser militar, madre, no quiero ser militar.
Luego del festival uno sitió una mayor tendencia a la represión. Quizás la gente olvida lo represivo que fue el régimen de Balaguer, en términos ideológicos.



Cholo Brenes
Organizador a través del grupo Expresión Joven

Enriquito (de León) dice que no, yo creo que nosotros engañamos a Balaguer, porque se hizo un ambiente muy artístico. Yo tuve un pleito con la gente de Nueva Forma, porque ellos querían que el afiche fuera un machete, o un rifle. Y yo hablé con (Ramón) Oviedo, que fue quien lo hizo.
Eran unas manos casi femeninas, alcanzando una cayena. Y eso le dio una connotación poética si se quiere. A partir de 7 Días entra en una desgracia Balaguer y en el 78 gana el PRD las elecciones. Yo no digo que fue por eso eh, pero sobre todo por eso.

2 comentarios:

  1. SIETE DIAS CON EL PUEBLO SIEMPRE TENDRÁ LA SEMILLA DE LA CANTAUTORA VENEZOLANA GLORIA MARTÍN. ELLA FUE EXPULSADA DE SANTO DOMINGO POR BALAGUER PERO DEJÓ SUS CANCIONES: "SAGRARIO ABIERTO" , A SAGRARIO DÍAZ, LA MÁRTIR DE LA UASD, Y "CANCION DE ALGUIEN QUE NO QUERÍA MARCHARSE", ESCRITA A LA ESPOSA DE UN EXILADO Y MUJER QUE POR SU LUCHA LIBERTARIA TAMBIÉN FUE DEPORTADA DE ESE PAÍS CON SU PEQUEÑO HIJO Y CON LO PUESTO. GLORIA DIFUNDIÓ TODA ESA PROBLEMÁTICA Y LOS SUEÑOS DE LIBERTAD DOMINICANOS EN SUS RECITALES POR EL MUNDO Y GRABÓ AMBAS CANCIONES EN SU LP CON MERCEDES SOSA "SI SE CALLA EL CANTOR", EN 1973... GLORIA MARTÍN ES GERMEN DE LA NUEVA CANCIÓN EN ESE PAÍS. OJALÁ SIGA FLORECIENDO!

    ResponderEliminar
  2. Que afortunado me siento al encontrar este interesante articulo sobre ese magno evento llamado, 7 días con el pueblo.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar