martes, 19 de marzo de 2013

ACTUALIDAD DEL VATICANO

Maestroviejo's Blog

ACTUALIDAD DEL VATICANO

by maestroviejo
"Los miró con misericordia y lo eligió", el lema del escudo papal
  • El lema “Miserando atque eligendo” ("Lo miró con misercordia y lo eligió"), procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa.
  • El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo

Federico Lombardi ha comunicado este lunes cuál es el escudo y el lema del nuevo pontífice. Son los mismos utilizados desde su consagración episcopal. El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata en forma de cruz, unidas por un cordón rojo. En lo alto campea el emblema de la orden del Papa: la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo.
La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo simboliza a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo. Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José.
El lema “Miserando atque eligendo”, procede de un pasaje de una homilía de San Beda el Venerable, comentando el relato evangélico de la vocación de San Mateo y tiene un significado especial para el Papa, ya que a los 17 años, en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola.
Así, el lema episcopal de Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo Miserando atque eligendo, que describe la mirada amorosa de Jesús hacia el publicano (o pecador público) y recaudador de impuestos, como se describe a Mateo en el Evangelio, antes de su conversión.
Según el pasaje completo del Evangelio -“Jesús vio a un hombre, llamado Mateo, sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y le dijo: Sígueme”, el Señor en realidad le dijo ‘imítame’. Como afirma San Beda el Venerable, “Cristo le dijo ‘Sígueme’ más que con sus pasos, con su modo de obrar, porque quien dice que está siempre en Cristo debe andar de continuo como él anduvo”.

El escudo lo ha hecho un colombiano

Este hombre, que trabajó durante varios años para Benedicto XVI, Luis Abel Delgado, se alegró la elección del argentino Jorge Bergoglio por considerar que será "un Papa muy humilde y sencillo". Además, el hecho de que sea latinoamericano "hará que vele más por los pobres", dijo.
Apoya esa convicción en que el papa Francisco "ha pedido ornamentos litúrgicos sencillos, sin lujo, de poco bordado".
"Yo lo conocí en una visita que hice al Vaticano. Estaba junto con otros cardenales en un desayuno con el papa Benedicto XVI. Le dije que debía vestir la sotana blanca y él se sonrió", narró Delgado al referir un viaje a Roma en 2007.
Este costurero de 44 años, que trabaja en su apartamento de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), comenzó a bordar para Benedicto XVI después de que el ahora Papa emérito se interesó en su trabajo, al recibir como obsequio de parte de dos obispos colombianos una mitra que había bordado a mano.
Desde el siglo XVIII, la Casa Gammarelli, ubicada en Roma, es la sastrería oficial de la Santa Sede.
El papa Francisco, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la silla de San Pedro, debe ser entronizado el próximo martes.
Se espera que cerca de un millón de personas acudan a la misa de entronización. Numerosos mandatarios, entre ellos los de Argentina, Brasil, México y Chile, ya confirmaron su presencia en la ceremonia

El papa Francisco recibe a la mandataria argentina

Fotо: EPA
El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un encuentro durante cerca de veinte minutos, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El Pontífice y la mandataria se dirigieron luego a un almuerzo en la residencia de Santa Marta, donde se aloja temporariamente el Papa.
El Vaticano informó que la recepción fue "privada".
Kirchner es la primera jefa de Estado recibida por el Pontífice. Lombardi dijo que el encuentro es considerado como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la mandataria y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.
La prensa argentina informó que Kirchner obsequió al Pontífice un set de mate. La mandataria abrió el regalo, describiendo una "yerbera de calabacita que acompañaba a un mate y una azucarera".
La relación entre el papa Francisco, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, y Kirchner ha sido descrita como tensa en los últimos años, fundamentalmente luego de la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.
La mandataria argentina asistirá el martes 19 de marzo a la misa de inicio del Pontificado, en la que se espera la presencia de delegaciones de cerca de 150 países. BBC Mundo

El Papa Francisco hace apertura a otros credos

Una colaboración de María Pérez
CIUDAD DEL VATICANO | THE NEW YORK TIMES
El Papa Francisco ofreció, ayer, una oración en silencio a una audiencia de periodistas y otros trabajadores de medios informativos, reconociendo que no todos eran Católicos o creyentes, lo que constituye un gesto inusual para un Pontífice.
Fue un gesto de apertura hacia otras fes y de encuentro con un mundo secular. "Teniendo presente que muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, les doy esta bendición desde mi corazón, en silencio, a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno de ustedes, pero sabiendo que todos son hijos de Dios", dijo. "Que Dios los bendiga".
El Papa, el excardenal Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires, concluía una audiencia con seis mil miembros de los medios de comunicación, que han estado en Roma para el Cónclave en el que él fue elegido Papa, el miércoles pasado.
En su disertación de ayer, ofreció sus impresiones sobre el Cónclave y dijo que eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, quien trabajó por los pobres y por la paz.
"Permítanme contarles una historia", dijo, y relató cómo durante el Cónclave se había sentado junto al cardenal Cláudio Hummes, de Brasil, a quien llamó "un gran amigo", que "cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba". Agregó que "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales me aplaudieron", el cardenal Hummes "me abrazó, me besó y me dijo: `¡No olvides a los pobres!` Y, esas palabras penetraron", dijo el Papa, señalándose el corazón. "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".
"Pensé en las guerras, mientras la votación continuaba, y durante todos los votos", dijo, sentado en un escenario en una amplia aula dentro del Vaticano. "Y, Francisco, es el hombre de la paz. Así surgió el nombre y entró en mi corazón: Francisco de Asís".
Francisco dijo, en tono jocoso, que sus colegas cardenales le sugirieron otros nombres, incluyendo Adriano, debido a que Adriano VI había sido "un reformador, y necesitamos reformar". Otros le sugirieron el de Clemente XV, para mejorar el legado de Clemente XIV, quien en el siglo XVI intentó suprimir a la órden de los Jesuitas a la que pertenece Francisco.
Los comentarios del Papa constituyeron un marcado cambio de tono con los de su predecesor, Benedicto XVI, el ahora Papa Emérito, quien por naturaleza es más reservado y rara vez habló de recuerdos.
Francisco hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a comunicar que la Iglesia Católica romana no es una institución política, sino algo construido sobre la fe, guiada por el Espíritu Santo y orientada a promover "la verdad, el bien y la belleza".
Al recibir a miles de trabajadores de los medios de comunicación, -tenían los ojos nublados por las largas jornadas de labor, siguiendo lo que ocurría en el Vaticano, desde que Benedicto XVI anunció su renuncia el mes pasado- Francisco dijo: "Han trabajado mucho, ¿no? ¡Trabajaron!". El público estalló en aplausos.
El nuevo Papa iniciará una semana de intensa actividad, que incluye planes para una visita, el sábado 23 de marzo, a Benedicto, en Castel Gandolfo, la residencia papal situada en las afueras de Roma, donde vive el Papa Emérito, hasta que se mude a un convento en el tierras del Vaticano.
El País Digital

Un Análisis Astrológico, Numerológico y Del Tarot Del Nuevo Papa y El Vaticano...

Una colaboración de Pauline

El Papa Francisco, una “bomba” para la mayoría de los obispos españoles y sus incondicionales ultras

El Opus, los Legionarios, los Kikos y Comunión y Liberación, en el punto de mira por su línea reaccionaria y algunos escándalos
Por JOSÉ MARÍA GARRIDO 
El cardenal Antonio María Rouco Varela. EFE
El cardenal Antonio María Rouco Varela. EFE
“Si al Papa le dejan hacer reformas, será una bomba”. Con esta rotundidad se expresó el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, sobre la posible  hoja de ruta que Jorge María Bergoglio querría imprimir a su papado. Una opinión que coincide con la que sostienen los vaticanistas, convencidos todos ellos de que el Papa Francisco optará por potenciar los movimientos diocesanos y parroquiales “sin apellido”, en detrimento del protagonismo que hasta ahora han jugado los colectivos más ultras de la Iglesia católica.
En lenguaje más claro, el Papa Franciso parece dispuesto a romper el equilibrio de poder de los grupos católicos dentro del Vaticano.
 Algo que está generando enorme desasosiego entre los movimientos muy conservadores que como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Comunión y liberación o los KiKos, campan a sus anchas en la Conferencia Episcopal Española.
La Iglesia de Rouco 
Kiko Argüello (izquierda) y Rouco (derecha)
Con el beneplácito de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el jefe de los obispos españoles, Antonio María Rouco Varela, ha tirado de estos grupos neocon para, en beneficio del PP, liderar la oposición a las conquistas conseguidas por los Gobiernos del PSOE en materia social. Así, mientras los sacerdotes progresistas eran marginados a pequeñas parroquias y fundaciones; la Conferencia Episcopal se servía de las élites políticas y económicas del Opus Dei, de los dólares que religiosamente aportaban los Legionarios de Cristo, de las universidades y contactos empresariales que les proporcionaba Comunión y Liberación, y del ejercito de fanáticos que los Kikos ponían en la calle cada vez que Rouco Varela quería manifestarse en contra del aborto o los matrimonio homosexuales.
Los medios y el PP
Todo ello acompañado del apoyo incondicional proporcionado por el entramado mediático con el que cuenta la Conferencia Episcopal (propietaria de la COPE y 13TV), y de los grupos de comunicación más reaccionarios (como Intereconomía, La Razón o el diario ABC). Por su parte, el Partido Popular repartía sus cargos de dirección entre dirigentes del Opus Dei (como los son...

Federico Trillo, Isabel Tocino, Juan Cotino o Jorge Fernández Díaz) y los Legionarios de Cristo (con los que podría simpatizar la alcaldesa de Madrid Ana Botella).
Opus vs. Jesuitas
Esta es la Iglesia con la que se encuentra Jorge María Bergoglio. De todos los obispos españoles, tan sólo uno -Juan Antonio Martínez Camino-, pertenece a la misma orden que el Papa Francisco. Una orden, la de los jesuitas, que históricamente ha sido la única capaz de enfrentarse al Opus Dei. La rivalidad entre los dos movimientos es de tal hendidura que Pedro Arrupe –uno de los principales líderes espirituales de los jesuitas al que Juan Pablo II responsabilizó de la apertura de la orden a posturas más de izquierda a raíz de la promoción de la justicia social-, llegó a afirmar públicamente que “cuando vemos actuar al Opus Dei es como mirarnos al espejo para decir así fuimos y así no podemos seguir siendo”. 
El Opus Dei en el informe secreto
Responsable de los recientes escándalos de corrupción ocurridos en el Vaticano y en el banco de la Santa Sede, el Opus Dei ocupa buena parte del informe secreto de 317 páginas que encargó Bendicto XVI para limpiar la Iglesia. Un informe del que también echará mano el Papa Francisco para tomar la decisión definitiva sobre el futuro de los Legionarios de Cristo, protagonistas indiscutibles de los asuntos más turbios acaecidos del catolicismo.

Violaciones y alocadas misas
Marcial Maciel bendecido por Juan Pablo II
Al margen de sus inversiones opacas, deudas millonarias y pagos a altos dignatarios para comprar silencios, los Legionarios han hecho temblar los cimientos de la Santa Sede a raíz de los abusos sexuales y violaciones perpetradas por su fundador, Marcial Maciel, y muchos de sus principales dirigentes. Algo que casi disgusta tanto en Roma como los códigos internos, sistemas secretos de captación, alocadas misas y disparatas celebraciones religiosas que los Kikos realizan principalmente los sábados por la noche para, entre otras cosas, evitar “que los jóvenes se vayan a las discotecas a fornicar y drogarse”.
Doble vida

Según los vaticanistas, el Papa Francisco también tiene en el punto de mira a Comunión y Liberación, movimiento que cada vez con más frecuencia es identificado con los sobornos y la atracción del poder. Algunos de sus principales dirigentes están acusados de aprovecharse del dinero público para darse a la buena vida. Es, en definitiva, un problema de hipocresía y de doble moral que muchos religiosos sólo ven posible atajar si el nuevo dirigente de la Iglesia Católica acaba con la impunidad y liderazgo del que hasta la fecha han gozado estos colectivos en la Santa Sede.

Cuestión de prioridades
Si como todo apunta, el Papa Francisco pone orden en Roma, la estructura de poder de la Iglesia católica española también podría verse afectada. Cabe recordar que en un plazo máximo de dos años la Conferencia Episcopal deberá elegir a su nuevo presidente y decidir si sigue estando liderada por los ultras que tanto daño han hecho al cristianismo o por los que como Bergoglio, parecen decantarse por “una Iglesia pobre y para los pobres”.
maestroviejo | marzo 19, 2013 en 6:45 am | Categorías: EL PAPADO | URL:http://wp.me/pOh7V-kGW

No hay comentarios:

Publicar un comentario