martes, 19 de marzo de 2013

El papa Francisco recibe a la presidenta de Argentina en su primera audiencia en el Vaticano


El papa Francisco recibe a la presidenta de Argentina en su primera audiencia en el Vaticano




  • "Se trata de un gesto de cortesía, de atención hacia Argentina y su presidenta", ha dicho el portavoz oficial del Vaticano, Federico Lombardi.
  • La reunión se produce después de que Bergoglio y los Kirchner mantuvieran una relación tensa tras la aprobación de leyes sobre el aborto y el matrimonio gay.
  • Fernández afirma que el papa quiere visitar Argentina y buscará una fecha.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido este lunes la primera jefa de Estado recibida por el papa Francisco, informó el Vaticano. El encuentro se prolongó unos 20 minutos. El Vaticano, que en principio no ha dado más detalles del encuentro, dijo que la recepción fue "privada".

Según dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto"hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el papa. El portavoz subrayó que no se trató de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.

Según informó el Vaticano, el papa Francisco almorzó con la mandataria argentina en la residencia de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el cónclave y aún lo hace el papa en estos días ya que todavía no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio apostólico.
Al parecer, la presidenta argentina invitó al papa a volver a Argentina y él le contestó que le gustaría y que se trabajará para poder poner una fecha a este viaje. "Tiene una agenda ya repleta, pero obviamente desea visitar Argentina", dijo Cristina Fernández. Por otro lado, afirmó que ha pedido al papa Francisco que interceda para abrir un diálogo entre el Reino Unido y Argentina sobre el tema de las Islas Malvinas. Fernández explicó tras la reunión que abordó con el pontífice "un tema muy sentido para los argentinos" y que solicitó "su intermediación para conseguir el diálogo en esa cuestión".

La última audiencia en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010La relación entre el papa Francisco, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, y los Kirchner ha sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual. La última audiencia en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010.

Cristina Fernández asistirá este martes a la misa de inicio del Pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países. La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.

Fernández llegó el domingo a Roma poco antes de las 16.00 hora local (15.00 GMT) a la zona militar del aeropuerto de Ciampino.

Secretario de Estado

Por otro lado, el papa Francisco se reunió también este lunes con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, dos días después de haberle confirmado en su puesto de manera provisional, informó el Vaticano. El Vaticano no precisó más sobre la reunión, celebrada en la residencia de Santa Marta.

El pasado día 16, el papa Francisco confirmó "hasta que se disponga lo contrario" a todos los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede. Entre esos altos cargos se encuentra el secretario de Estado ("primer ministro"), el cardenal Bertone. "El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la curia romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos 'donec aliter provideatur' (hasta que se disponga lo contrario", señaló el Vaticano en una nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario