jueves, 7 de marzo de 2013

El Teniente Coronel Hugo Chávez

http://www.dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2013/03/06/feature-ex-3980

El Teniente Coronel Hugo Chávez

 
Raúl Sánchez-Azuara/Diálogo
Foto de archivo del presidente Hugo Chávez (der.), manejando un vehículo blindado el 29 de noviembre de 2001, durante unos ejercicios militares en el estado de Cojedes, al suroeste de Caracas. Chávez murió el 5 de marzo de 2013. (Foto: AFP/Juan Barreto)
Foto de archivo del presidente Hugo Chávez (der.), manejando un vehículo blindado el 29 de noviembre de 2001, durante unos ejercicios militares en el estado de Cojedes, al suroeste de Caracas. Chávez murió el 5 de marzo de 2013. (Foto: AFP/Juan Barreto)
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en la localidad rural de Sabaneta en los llanos occidentales de Venezuela. Sus padres fueron maestros de escuela y él fue el segundo de seis hermanos.
De acuerdo con su propia página web “chavez.org.ve”, durante su adolescencia, su maestro de historia, José Esteban Ruiz, lo introdujo a las corrientes de pensamiento de El Libertador Simón Bolívar, y Karl Marx, uno de los padres del comunismo. Pero en aquel tiempo, su pasatiempo favorito era jugar béisbol.
Hugo Chávez ingresó a la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, no por sus deseos de convertirse en soldado, sino porque sabía que en el ejército había muy buenos entrenadores de béisbol, y su sueño era ser jugador profesional de las Ligas Mayores.
A pesar de ser un buen lanzador zurdo reconoció que no era lo suficientemente bueno para jugar profesionalmente, y decidió seguir sus estudios, graduándose en 1975 como licenciado en Ciencias y Artes Militares, y obteniendo el grado de subteniente, con el que ingresó al Ejército.
Su primera misión fue como comandante de un pelotón de comunicaciones adjunto a una Fuerza Militar de contrainsurgencia, que se encargaba de perseguir a los guerrilleros del Partido Bandera Roja en la región de Cumaná.
En 1977, Chávez fue ascendido a Teniente, y asignado como oficial de comunicaciones en el Centro de Operaciones Tácticas en San Mateo, donde recibió por primera vez experiencia práctica en tácticas de contrainsurgencia. Durante esos años, creció su simpatía por los movimientos guerrilleros a los que oficialmente tenía la tarea de contrarrestar.
De 1978 a 1979, Chávez fue comandante de escuadrón del Batallón de Tanques Blindados Bravos de Apure AMX-30 de Maracay. Así recibió promociones en rápida sucesión, y fue nombrado comandante de la compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, permaneciendo en esa posición desde 1980 a 1981.
Según la página oficial de la presidencia de Venezuela, “presidencia.gob.ve”, en 1982 Chávez obtuvo el rango de capitán, y en 1983, junto con algunos oficiales compañeros de la academia militar, secretamente formaron el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MRB-200), donde el 200 se deriva de la fundación del movimiento en el aniversario 200 del nacimiento de Simón Bolívar. El movimiento estableció como su objetivo político la instauración del “bolivarianismo” en Venezuela, mediante una Revolución Bolivariana.
En 1990 recibió un ascenso que lo convirtió en Teniente Coronel, y en 1991 fue asignado como comandante de la 42.a Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briseño”, con base en Maracay.
Desde esa posición, Chávez y otros líderes del MRB-200, planearon y encabezaron un golpe de estado al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero la rebelión no tuvo éxito, y Chávez se dio cuenta que era inútil seguir luchando. Accedió a rendirse con la condición de que se le permitiera hablar por televisión nacional a sus compañeros de conspiración. Chávez dijo frente a las cámaras que, lamentablemente “por ahora”, su objetivo de tomar el poder no podría llevarse a cabo, e instó a sus colaboradores a deponer las armas.
El discurso de Chávez, que fue conocido como el “por ahora”, hizo que mucha gente tomara esa frase como una promesa de que algún día regresaría. Su famoso discurso duró menos de dos minutos, pero fue el parte-aguas que lanzó su carrera como político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario