sábado, 16 de marzo de 2013

La llegada de Duarte a Montecristi


La llegada de Duarte a Montecristi

Julio M. Rodríguez Grullón | ACTUALIZADO 02.03.2012 - 8:29 pm
http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/5124/la-llegada-de-duarte-a-montecristi
Al aproximarse el bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria, algunos hechos de su vida, hasta ahora dejados pasar por alto, están cobrando relevancia y se ha iniciado la conmemoración de ellos, como hace tiempo debiéramos estar haciendo.
   
Ya el año pasado, se hizo por primera vez, un acto de celebración de su regreso triunfal el 15 de marzo de 1844, día en que todos reconocieron que había regresado el Padre de la Patria. Se lanzaron cañonazos y el Instituto Duartiano, junto a las Fuerzas Armadas, organizaron aquel acto.
   
Este año, como parte del acto, se develizará una estatua del patricio en la Puerta de San Diego, por donde entró triunfalmente aquel día, en la alborozada ciudad capital.
   
En 1864, en el mismo mes de  marzo, ocurrió el segundo regreso de Duarte después de proclamada la independencia, esta vez por Montecristi, procedente de Venezuela, trayendo consigo un parque de armamentos para colaborar eficazmente en la  lucha contra los españoles, para restaurar la independencia, que el había ideado y  organizado, perdida en 1861, por obra de los  afrancesados de 1844,  ahora españolizados, como buenos oportunistas que eran.

Al igual que su primer regreso, este tampoco  ha sido  conmemorado hasta la fecha y de nuevo, el Instituto Duartiano y las Fuerzas Armadas, colaboran para llevar a cabo un acto patriótico, que haga vibrar las fibras de la dominicanidad. .

Montecristi tiene el 25 de marzo, una coincidencia histórica, pues 31 años después de la llegada de Duarte, ese mismo día,  Máximo Gómez y José Martí, firmaron y lanzaron al mundo, el Manifiesto de Montecristi, con que se justificaba el inicio de la ultima fase de la guerra de independencia de Cuba.
   
Como los hechos no guardan relación, como no sea en el día del año en que ocurrieron, deben conmemorarse en actos separados. Debe celebrarse uno en la mañana y otro en la tarde. Las autoridades locales harán los arreglos de lugar. El homenaje a Martí y Gómez tiene su escenario bien definido en la casa de Máximo Gómez, cercana a la gobernación. Para el acto conmemorativo del regreso de Duarte, debe elegirse un  lugar adecuado en la playa, que se preparará para la ocasión.
   
El 25 de marzo, debe ser un día de regocijo en la Ciudad del Morro, porque coinciden el mismo día, dos hechos históricos de gran trascendencia, tanto en la historia de Cuba, como en la de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario