miércoles, 13 de marzo de 2013

Un pan de hace 20 siglos

Un pan de hace 20 siglos

http://www.historiaclasica.com/search/label/Pompeya%20y%20Herculano

En el Museo Arqueológico de Nápoles podemos darnos cuenta de hasta qué punto los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano nos permiten admirar una fotografía congelada en el tiempo de casi 2.000 años de antigüedad. Si en su momento ya vimos un plato con huevos cocinados en el 79 dC, hoy podemos sorprendemos con esta curiosa fotografía, de un pan de la misma época...

Pane
Fotografía por cortesía de Catarina Berg


Podemos asumir que el hecho de que el pan esté hecho carbonilla se debe más a los efectos de la erupción del Vesubio que no a la impericia del panadero... ¿o quién sabe?


En todo caso, os recuerdo que los yacimientos de Pompeya y Herculano nos han legado algunas historias conmovedoras, como la de Delta, el perro que intentó salvar a su amo de las cenizas volcánicas. Otros restos nos hablan de las vivencias y miserias humanas del día a día de aquella época.

En Herculano incluso se ha conseguido recuperar papiros carbonizados con textos que se creían perdidos.

Por todo esto, conservar Pompeya y Herculano debería ser una de las máximas prioridades del Gobierno Italiano... lamentablemente, parece que insisten en demostrarnos que o no tienen la capacidad o no tienen la intención de hacerlo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario